domingo, 13 de noviembre de 2011

Espadas vikingas


Sverð

La espada, el arma por excelencia, portada como símbolo de nobleza y posición social, además de como símbolo de la élite guerrera.

Las espadas vikingas eran, en su gran mayoría, importadas de otros territorios (el comercio de armas se realizaba principalmente con los normandos). Pero todos hemos visto las espadas vikingas, ese toque tan particular que las hace tan diferentes de otras espadas, y es que los vikingos, tan solo compraban las hojas, a las que luego añadían la guarnición: un arriaz casi inexistente (la "cruz" que separa la hoja de la empuñadura) y el enorme pomo final, que en muchos casos parecía basado en el mjölnir.

Estas espadas, al igual que los Sax, tenían la punta más pesada para conseguir un poder de corte mayor, limitando las estocadas, pero para equilibrar las espadas (algo fundamental en una espada es su equilibrio a unos 4 cm del arriaz) había que añadir los enormes y pesados pomos antes citados, lo cual suponía que la espada tenía un peso excesivo para su pequeño tamaño (entre 80 y 90 cm de longitud). Debido a todos estos atributos, estas espadas eran inútiles si se utilizaban solas, ya que al igual que un hacha, con cada tajo se abría la guardia, con una dificil recuperación de la misma, por lo cual estas espadas se usaban en combinación con una rodela.

Estos escudos circulares o "rodelas" eran muy primitivos, y no tenían agarres de cuero para el brazo como suele imaginarse: unicamente tenian un agarre central para la mano, lo que lo hacia facil de soltar en caso de necesitar la mano para otros fines en el combate cuerpo a cuerpo, aunque por contra proporcionaban una defensa tambaleante e inestable.

Luego, un fetiche armamentístico mio, aunque MUY raro, debido a la complicadión de su manejo y su elevado precio, pero sabemos que existió, no solo en la epoca vikinga, sino que también se han encontrado en la época de los celtas: Hablo de las espadas de mano y media/dos manos/espadas largas.


Estas espadas solían medir algo más de un metro y pesar unos dos kilos, lo cual impedía el uso de una rodela pero... ¿quien diablos quiere una rodela teniendo semejante arma entre las manos?


Pero todas estas espadas no tardaron en evolucionar, perdiendo las características que las hacía tan "vikingas". El cambio principal fue el alargamiento de los arriaces, mejorando la defensa en caso de no contar con un escudo, y reduciendo el peso de la punta y el pomo, dando lugar a las espadas transicionales, conocidas vulgarmente como "espadas normandas" y que mas tarde darían lugar a la típica espada medieval. Esta espada representa también el cambio en la fe d elos pueblos nórdicos: El fin del mjölnir (situado en los pomos) para la llegada de la cruz (los arriaces mas largos de la espada formaban la cruz de cristo para los cruzados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario