viernes, 2 de diciembre de 2011

Las Runas VII: los aettir

Los aettir ( plural de aett) son los tres grupos de ocho runas en los que se divide el Futhark. Estos son el de Freya (Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Kaunaz, Gebo y Wunjo), el de Heimdall (Hagalaz, Naudhiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perth, Algiz y Sowilo) y el de Tyr (Tiwaz, Berkana, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Inguz, Dagaz y Othalaz). Los nombres que reciben tienen como inicial el fonema con el que empieza el aett.

Las veinticuatro runas nacieron a la vez, y todas están conectadas en una línea: Fehu está relacionada con Uruz, que a su vez lo está con Thurisaz, y así hasta llegar a Othalaz. Esta línea se divide en 3 grupos de runas que comparten algunas características entre sí, e incluso vemos que observando a Fehu, Hagalaz y Tiwaz juntas, están enlazadas de alguna manera.

El primer aett habla de los misterios que el aprendiz debe aprender, entender y controlar para seguir el camino odínico. Son algunas capacidades a desarrollar: energía, comprensión, acción, inspiración, ritual, voluntad controlada, generosidad y compañerismo.

El segundo aett está dividido en dos: desde Hagalaz hasta Jera nos hablan de superar conflictos reales y sacar provecho de ellos, mientras que desde Eihwaz hasta Sowilo describen los conflictos subjetivos, y cómo lograr la victoria.

Por último, el tercer aett nos habla del mundo en el que el maestro de runas trabaja. En la cumbre de la columna mundial (Tiwaz) y capaz de generar su propio poder desde el interior a lo largo de los caminos del árbol (Berkana), el maestro, en tándem con el ego divino que ha creado él mismo y con el que convive (Ehwaz y Mannaz) es capaz de atravesar las capas de la existencia (Laguz): de llegar a ser el maestro independiente, con energía propia (Inguz), iluminado por la 'luz' del día (Dagaz), pero interactuando con el mundo exterior, permaneciendo por encima de la dinámica de fuerzas (Othalaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario