viernes, 5 de agosto de 2011

Freifaxi 2011


Freifaxi es una festividad anual que se celebra el 1 de agosto. Es una fiesta de la cosecha, en la que se honran a los dioses de la fertilidad (Njörd, Nerthus, Frey y Freya), a Thor y a Sif. Se celebra la recolecta de los frutos que ha dado el trabajo de todo el año, que para muchos de nosotros se traduce en un curso aprobado, enseñanzas aprendidas, el mes de vacaciones tras un año de duro trabajo...
En esta ocasión nos dirijimos a la casa de Jack, en Colmenar de Oreja, donde un gran patio descampado nos permitiría encender una hoguera para cocinar y sacrificar. Fue un blót con muchos neófitos, de los que algunos ya nos han confirmado que han venido para quedarse.
Tras comprar la comida y la bebida para 14 (6 kilos de carne y 15 litros de cerveza) echamos un par de horas antes de empezar a cocinar. Una vez preparada la comida y la larga mesa en el patio, todos sentados invocamos a los seis dioses a que se reúnan con nosotros a disfrutar de la mesa y la compañía, abriendo así el blót. Según avanza la comida, vamos apartando en una fuente una parte de la carne que será ofrendada en la hoguera tras las libaciones.
Pasada la sobremesa, hacemos el altar alrededor de la hoguera y depositamos nuestros objetos valiosos a consagrar, desde runas hasta espadas pasando por anillos y martillos. Llevamos también la carne y la cerveza a sacrificar, y comenzamos las libaciones, siguiendo el orden por el que los invocamos anteriormente. Tras libaciones libres e intervenciones de gallinas cercanas, vertemos dos cuernos de cerveza y la carne en el fuego, y cantamos nuestro juramento.
Terminado el blót, recogemos todo lo ensuciado y partimos hacia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario