sábado, 6 de agosto de 2011

Las Runas I: Definición

Las runas son un alfabeto germánico empleado para la escritura, la adivinación y la magia; usado de forma extendida en Europa del Norte, Escandinavia, Gran Bretaña e Islandia desde aproximadamente el año 100 hasta el 1600 de nuestra era. Es posible que algunos símbolos deriven del griego, el etrusco y el romano antiguo. Las runas son de trazado recto, para facilitar su tallado en madera y piedra.
Cada runa es mucho más que la representación de un fonema. Es un concepto preciso en sí mismo.
La palabra runa es un conjunto de etimologías. Por un lado, la raíz indoeuropea ru significa algo misterioso o secreto. Ésto se asocia a la espiritualidad y la magia. También la antigua palabra alemana runa, que significa susurro, lleva la connotación de sabio. Asimismo, sus raíces escandinavas Rûn, secreto, y Helrûn, adivinanza, sugieren que leer las runas (realizar una tirada) es aprender a desvelar los secretos.
Las runas son 24 y están ordenadas en 3 grupos de 8, llamados Aetts. Éstos son el Aett de Freya, el Aett de Heimdall y el Aett de Tyr.

Runas como alfabeto

El Futhark o Elder Futhark es el alfabeto germánico común, usado por todos los pueblos para la escritura. Es el preferente en la magia y el exclusivo en las tiradas de runas.
Este futhark fue usado por todos los pueblos germanos y escandinavos hasta el 500 de nuestra era, hasta que empezó diversificarse según los cambios en cada lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario