viernes, 5 de agosto de 2011

¿Qué es un blót?

La palabra blót viene del noruego antiguo y quiere decir sangre. La sangre es el sacrificio que se ofrendaba hace 10 siglos en los pueblos germánicos a los dioses. De hecho, el blót se celebraba alrededor de un árbol, del cual colgaban un hombre joven como sacrificio.
Pero desde entonces ha pasado mucho tiempo y aunque intentemos mantener tradiciones, es importante elegir lo bueno de cada cosa y desechar lo malo. En los blóts actuales se ofrenda hidromiel, cerveza, pan, carne, flores, leche, pelo propio o sangre, dependiendo del dios, del ofrendante y del motivo de la celebración. Lo importante es dar algo que te cueste, es decir, un sacrificio. En esta asociación hemos ofrendado desde comida china, en días de escasez, hasta una escarificación a fuego en el brazo en el nombre de Thor, como la de nuestro Gódhi.

¿Qué necesito para un blót?
  • El dónde puede ser cualquier sitio tranquilo en el que varias personas puedan reflexionar con tranquilidad y sin presiones, sin molestar ni ser molestados. En nuestra experiencia tenemos casas, parques y montañas. Desde luego que el sitio idóneo es la naturaleza pura, donde se conecta con la naturaleza sin el obstáculo de la civilización.
  • El altar consiste en un círculo de piedras alrededor del cual se hace el blót. Puede estar rodeando un árbol, estar encima de una mesa en una casa... Al principio del blót se disponen dentro objetos que se quieran consagrar, como colgantes, amuletos, brazaletes, juegos de runas, espadas... lo que se desee. Las ofrendas se depositarán dentro según avance el blót. Por ello, se suelen colocar un cuenco y un cuerno o dos cuencos para las ofrendas de comida y bebida. Las piedras son piedras, nada más, no os preocupéis de materiales ni de formas, pero tened en cuenta que un recuerdo típico de los blóts es llevarse una piedra del altar a casa. Así, poco a poco se va teniendo una colección con la que podréis hacer vuestros sacrificios individuales.
  • Algo que ofrecer. Y recordad que no tiene porque ser material: muchas veces una promesa o un cambio de actitud tiene mucho más valor. Pero hay algo que os hará falta para las libaciones: hidromiel para los dioses Aesir, cerveza para los dioses Vanir. En España es muy difícil encontrar hidromiel. Nosotros usamos cerveza para todo, y si tenemos suerte, hidromiel.
  • Un Gódhi, o sacerdote, que dinamizará el blót.
¿Cómo se hace un blót?

Por supuesto, no hay una forma universal; cada uno lo hace a su manera, pero nosotros os explicamos lo que suele ser.
  1. Invocar a los dioses. Este paso se puede hacer de muchas maneras: soplando un cuerno en las cuatro direcciones, cantando, con mantras... En Ásatrúar Madrid solemos asignarnos un dios a cada uno y les invocamos uno a uno.
  • Libaciones. La libación consiste en comunicarse con un dios (ya sea para dar gracias, para pedir un favor, para reflexionar, para aclarar...). Al terminar, se da un trago al cuerno de la libación, y se dice 'heil!', que quiere decir sellado, y el resto de los participantes contestan con otro 'heil!' queriendo decir de acuerdo. El cuerno pasa desde el Gódhi, que es el último en libar, hacia su izquierda. Cuando el círculo se completa, lo que queda en el cuerno va al cuenco. Se puede decir en alto o guardarlo para sí, y se puede también pasar el cuerno sin decir nada si no se tiene nada que decir. Así para con todos los dioses y seres convocados al blót.
  • Juramento. Suele ser una canción, una oración grupal... En nuestra asociación usamos Song to Hall Up High, de Bathory. Con él se cierra el blót.
¿Qué hacemos con las ofrendas? llevarlas a la naturaleza. Enterrarlas en un parque o en la montaña siempre es buena idea. Esas ofrendas fueron primero virtudes para nosotros, y ahora las devolvemos para cerrar el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario