miércoles, 10 de agosto de 2011

Las Runas III: la tirada y sus variedades

El mecanismo es siempre el mismo: extender las runas en un paño blanco boca abajo, sin conocer sus posiciones, elegir aleatoriamente cierto número de ellas y disponerlas según la tirada.
  • Tirada Única o de Odín: una sola runa proporciona esta tirada, útil para encaminarnos, orientarnos. ¿Qué me preocupa? ¿Qué ha llevado a esta situación?
  • Tirada de Dos Runas: sintetizamos y contrastamos el significado de dos runas, útil par las mismas preguntas de la tirada anterior. Extraer una runa más se puede recomendar para contrastar y obtener una respuesta más precisa en cualquier tirada.
  • Tirada de Tres o de las Nornas: con ella nos orientamos en el tiempo. Las disponemos en fila según las vamos sacando. la primera runa, Urd, es el pasado; Verdandi, el presente, y Skuld el futuro. Urd nos muestra lo que ha llevado a Verdandi, y Skuld nos vaticina lo que depara el futuro si la situación no cambia, siguiendo el principio del Örlog.
  • Tirada de Sí o No: un número de runas impares son lanzadas contra el lienzo. Mayoría de runas boca arriba es un sí, y viceversa. Hay que tener en cuenta qué runas te están dando el sí, y cuáles el no: son los factores que están influyendo en la respuesta.
  • Tirada de 5 o en Cruz: una de las más usadas, combina la de 3 con una fuerza a favor y los hechos a aceptar. Las runas se disponen en cruz, situando 1 izquierda, 2 abajo, 3 derecha, 4 arriba y 5 centro. 1, 5 y 3 son pasado, presente y futuro; 2 los hechos a aceptar son aquellos que no se pueden cambiar y suelen provenir del presente inmediato o del pasado; 4 representa los hechos a favor, aquello del entorno o de nosotros mismos que pueden ayudarnos si lo permitimos. Las runas se leen en el orden en que son extraídas.
  • Tirada de las Tres Disas: es una tirada de 3, en la que cada runa representa una fase de la vida. La primera es la Doncella, que muestra el aspecto más joven, el origen de todo. La segunda, la Madre, representa el apogeo, el culmen, la fase fructífera y madura. Por último, la Anciana nos muestra el decaimiento, la última fase del proceso. La diferencia entre ésta y la tirada de las Nornas, es que no hace falta que la situación haya llegado. Funciona muy bien para los 'qué pasaría si...'
  • Tirada de Polaridades: se extraen dos runas, siendo la primera el aspecto positivo y la segunda el negativo. Con esta tirada se ayuda en la toma de decisiones, viendo sus consecuencias.
  • Tirada de 7 o de Mímir: con siete runas dispuestas 1,2 izquierda, 3, 4 centro, 5, 6 derecha y 7 debajo. Las runas 1 y 2 son pasado; 3,5 presente; 5,6 futuro; y la séptima es el consejo que los dioses dan. Da una información muy precisa. La runa 7 es la más importante, pues es lo que se tiene que tener muy presente a la hora de actuar. Se puede obtener una octava runa para complementar la séptima, pero no se debe tomar a la ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario