martes, 23 de agosto de 2011

Las Runas V: new age. Wyrd y runas invertidas

Cómo no, la Nueva Era o new age se ha colado en la magia rúnica. Como ya sabemos son 24 runas las que conforman el Futhark descubierto por Odín, divididas en tres Aetts de ocho. Pues en el 1980 Ralph Blum decide sacarse de la manga una runa 25, la runa Wyrd.
La runa Wyrd no tiene símbolo ni representa ningún fonema; es la famosa runa en blanco. Wyrd es el nombre colectivo de las tres Nornas y por alguna razón es también llamada la runa de Odín.
Según la fuente, simboliza la Wyrd de la que hablábamos en otra entrada, la red tipo 'karma' que nos conecta a todos, o que no debemos conocer aquello que queremos saber. Si queréis saber más sobre esta runa, os dejo un link con mucha información, aunque para mi gusto no deja las cosas demasiado claras. Quizá porque yo busco la relación runa/concepto con 1500 años de antigüedad que esta runa no tiene.
Las runas invertidas surgen de la distinción a la hora de levantar las runas según la posición en la que han salido. Cuando esa runa sale boca abajo, quiere decir que algo está bloqueando la energía de ducha runa. Por ejemplo, preguntamos en una Tirada Única sobre un proyecto que tenemos en mente, y aparece Thurisaz invertida: querrá decir que estamos descentrados, que probablemente no sea buen momento para empezar, o que tenemos que cambiar de actitud y volvernos más activos y vitales. Hay runas cuyo símbolo es simétrico, como Gebo, Isa o Dagaz; se considera que estas runas son mas estáticas y menos maleables.

Estas dos prácticas son relativamente jóvenes; si bien no recomiendo el uso de Wyrd pues no es una runa, no desaconsejo la distinción de runas invertidas, aunque yo no la suelo aplicar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario